Brinda acceso a información clave para alcanzar el logro de objetivos el tablero de control de iDashboards

  • Una gestión eficaz permite a una empresa mantenerse competitiva y con altos índices de productividad.
  • iDashboards – herramienta que permite monitorear el trayecto hacia el logro de sus objetivos. 

México, D.F., a 27 de agosto de 2013.- Una gestión eficaz permite a una empresa mantenerse competitiva y con altos índices de productividad, por lo que la identificación de elementos críticos a  monitorear o incluso la creación de  ‘Métricas’ o ‘Indicadores Clave de Desempeño’ (KPI, Key Performance Indicators) son la clave para mantener el oportuno control y medir el desempeño en relación con los objetivos.

En ese sentido, los tableros de control han surgido como una herramienta muy útil, y sobre la cual Sistemas Transaccionales de México –STM3– se encuentra en una campaña informativa para dar a conocer sus aplicaciones empresariales entre las que destaca la utilización de una plataforma tecnológica eficiente para que cada organización identifique visualmente la información más importante que necesita para alcanzar sus objetivos empresariales, las tendencias y los patrones sutiles de acción, de modo que pueda anticiparse y controlar los acontecimientos para mejorar los resultados.

Así como el piloto de una aeronave requiere de un tablero de instrumentos para visualizar las variables que influyen en un trayecto exitoso hasta un destino, igualmente los directores o gerentes de las empresas requieren de tableros de control que les permiten visualizar, a cada momento, lo que está sucediendo con las diferentes variables críticas de éxito particulares de su organización. De esta forma puede monitorear el trayecto hacia el logro de objetivos planteados”, explicó Rafael Mijares, director general de STM3.

Un Tablero de Control Empresarial, o Tablero Empresarial (Enterprise Dashboard), es una herramienta analítica que despliega visualmente no solo los indicadores de desempeño, sino la información más importante de una empresa, y la presenta de forma consolidada y organizada en una sola pantalla para que se pueda monitorear de un solo vistazo y entender su comportamiento. Incluye tablas, gráficas, mapas y otras señales visuales innovadoras, tales como termómetros, semáforos y velocímetros analógicos, entre otros.

De acuerdo con la experiencia desarrollada por STM3, esta firma consultora ha observado que los Tableros Empresariales deben contener las siguientes características: Despliegue vistoso de información relevante; facilidad de uso para la creación, visualización y utilización de los tableros; una amplia colección de tipos de gráficas; posibilidad de conectarse en línea a las bases de datos y otras fuentes de información de la organización para poder mostrar en todo momento datos actualizados; mecanismos de seguridad para permitir visualizar solamente los tableros y gráficas de acuerdo al área y nivel jerárquico; y precio accesible a cualquier tamaño de organización.

Un ejemplo de herramienta analítica de esta naturaleza es iDashboards, aplicación de software para la creación de Tableros Empresariales. Es muy fácil de usar así como para interpretar y efectuar simulaciones. No requieren algún conocimiento previo de inteligencia de negocios o de alguna otra tecnología para su uso permitiendo detectar cuando inicia una situación crítica y tomar las acciones inmediatas para su corrección y evitar la ejecución de acciones mucho más complejas y costosas para su solución”, añadió el director de STM3.

La recomendación final de STM3 es que si un directivo desea tomar el control de su empresa, debe pensar seriamente en utilizar una herramienta de este tipo. “Es factible incluso hacer una instalación de evaluación temporal sin costo, para constatar los enormes beneficios que se obtienen; nosotros le podemos apoyar”, terminó Mijares.

Comments are closed.

Post Navigation