El factor humano en la implantación de un ERP.

Bien, ya han decidido que necesitas comprar un nuevo sistema de gestión empresarial que permita a su negocio crecer y desarrollarse; han analizado la competencia en el mercado, realizado análisis, escuchado sugerencias, sopesado opiniones, y finalmente elegido el que se adapta a sus operaciones.

¿Creen que están listos? ¡ALTO! Han olvidado no lo mas importante, pero si crucial para la exitosa implementación del sistema: el factor humano, aquel cuyas habilidades, conocimientos, experiencia y capacidades deberán estar a la altura del reto.

Varias empresas han fracaso al pensar  que con tener  un personal profesional aseguran el éxito de la implementación y operación de su ERP (Enterprise Resources Planing); ya que no bastan los títulos ni los conocimientos adquiridos para que el proyecto sea un éxito y la inversión rentable. Una asistente ejecutiva puede controlar, operar y administrar tan correctamente un módulo como una persona con múltiples títulos, de la misma manera que personal con nivel licenciatura puede ser incapaz de comprender no solo la complejidad de la operación interna del sistema, sino ser incapaz de realizar las tareas mínimas necesarias.

Entonces ¿Qué se debe considerar en el factor humano para que el proyecto sea exitoso?

• Nivel educativo – es importante pero no crucial, ciertamente facilita las cosas, pero no las define en su totalidad.

• La habilidad para aprender rápida y correctamente  cosas nuevas – se requiere consideren la comprensión de las mismas y su aplicación práctica.

• Gusto por los retos y los cambios – esto es un problema común, más aún en gente adulta que ha desarrollado por mucho tiempo su trabajo de una misma forma, se encuentran en una zona de confort y sacarlos de ahí es ciertamente problemático. Sin embargo, si la gente tiene ganas, no encontrarás personal mas motivado.

• Amor por la camiseta – nadie espera lealtad ciega, pero ciertamente la implantación no te la regalan, no te conviene tener personal “de paso” que solo obtendrá el conocimiento para después llevárselo a otro lado. Habrá que buscar un compromiso satisfactorio para todas las partes involucradas.

• Entusiasmo, tenacidad y madurez – esto es vital pues la implementación implica que el trabajo se va a incrementar de manera importante, al menos de manera temporal. El entusiasmo, el no darse por vencido y el sobreponerse al cansancio y frustración serán determinantes para cumplir el objetivo.

• Trabajo en equipo – quien acostumbre a trabajar solo va a ser una piedra en el camino, pero quien sepa trabajar en equipo,  será una fuente de apoyo, inspiración y sinergias que contribuirán a la integración de los procesos.

• Conocimiento y comprensión profunda de las operaciones y objetivos de la empresa – este es uno de los rasgos mas importantes y sobresalientes de las personas que participaran en el proyecto, pues lo transmitirán e integraran en los procesos.

• Habilidad para transmitir conocimiento – consideren que el proceso de implantación considera la capacitación de un grupo reducido (usuarios clave) mismos que deberán transmitir el conocimiento a los demás (usuarios finales).

Si quieres llevar a tu empresa a otro nivel, asegúrate que el personal que integra tu organización está justo al nivel al que buscas llegar y no menos.

Cualquier duda o información adicional, no dudes en contactarme: rocio.tellez@stm3.mx

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