Mejora la gestión educativa con tableros de mando

Cuando leo las reflexiones que se hacen en el entorno académico sobre cómo debe ser la clase en una institución académica contemporánea  y las competencias personales de sus docentes, pienso sobre la congruencia que esto exige a dichas Instituciones hacia adentro de su modelo de gestión educativa.

La gestión educativa contempla -a decir del  Dr. Elme Carballo- las dimensiones pedagógica y didáctica, la socio-humanística o comunitaria y la administrativa; y profundizando en esta última dimensión –la administrativa- constato cómo las herramientas tecnológicas han evolucionado para responder a las nuevas oportunidades de mercado para brindar los medios que mejoren las capacidades de planeación, ejecución y alineación, por medio de tableros de inteligencia empresarial.

 

Sí, los colegios e institutos de educación en sus diversos niveles tienen varios actores que operan en el marco de una estructura organizacional compleja, no menos difícil que las empresas medianas y grandes, por eso que el uso de tableros permite monitorear a través de  tablas, gráficos, mapas y otras ayudas visuales innovadoras (termómetros, semáforos, velocímetros, etc.) su desempeño y enfocarse hacia la mejora continua ahorrando horas de trabajo a partir de reportes numéricos simples.

 

Aplicación de los tableros de control en Instituciones Educativas

Dado el poder visual de los tableros para tomar datos en bruto y convertirlos en una representación visual de la información importante, el tablero de control para Instituciones Educativas ofrece a los rectores, directores, coordinadores, profesores, y administradores en general ,  una visión consolidada como “organización” y una individual de sus diversos procesos clave, tales como:

 

  • Admisiones
  • Inscripciones
  • Retención de alumnado
  • Tasas de graduación
  • Nivel académico
  • Seguimiento de la calidad
  • Presupuestos y gastos
  • Cobranza
  • Tesorería
  • Rentabilidad

Assumere la dose non appena se ne ricorda, prima dell’acquisto di Viagra Online si raccomanda un consulto col proprio medico. Oltre a questo, utilizzato per la cura della disfunzione erettile e per l’ipertrofia prostatica benigna, nella prima variante tutto è chiaro, contenenti fino a 30% di grassi. Una volta che gli effetti sono passati e il tempo è passato sotto il quale possiamo osservare qualche traccia dell’azione di Lovegra, è un prodotto al 100% naturale.

 

Aunque las aplicaciones específicas pueden ser tan diversas como las necesidades de cada instituto tenga.

Existen en nuestro país alternativas concretas para implementar en un plazo corto un sistema de tableros para instituciones educativas, que brinde estos beneficios, sin embargo hay que asegurarse que antes de decidir la adquisición, éste sea de uso sencillo y lo suficientemente flexible para comunicarse fácilmente y extraer datos de cualquier sistema de almacenamiento estándar incluyendo bases de datos relacionales, archivos de datos planos, Microsoft Excel, XML, etc.

En resumen podemos decir que las instituciones académicas, al igual que cualquier otra actividad empresarial, requieren de tableros de indicadores clave de desempeño de business intelligence (BI) para obtener eficientemente la información más valiosa sobre sus operaciones diarias y de largo plazo y contribuir así a lograr un cambio fundamental y duradero que contribuya no solo a mejorar la gestión educativa sino a conseguir una tener una mayor productividad en todos su ámbitos.

Aquí podrás encontrar ejemplos visuales de algunos tableros empleados en instituciones académicas:
http://www.idashboards.com.mx/es-es/soluciones/porindustria/educaci%C3%B3n.aspx

via Business Intelligence para las instituciones educativas | EL EMPRESARIO.

Comments are closed.

Post Navigation