Inteligencia empresarial mediante tableros de control

Fuente: cio.com.mx

 México, D.F., a 12 de febrero de 2013.- “Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en México, es el acceso oportuno a su información empresarial, lo cual hemos corroborado a través de nuestra labor cotidiana, y que a su vez, han identificado firmas como Symantec -especializada en seguridad de TI-  con una encuesta en la que demostró que para el 38 por ciento de las empresas es difícil encontrar los datos que requieren; el otro 40 por ciento tarda mucho tiempo, y el 35 por ciento restante a veces no la encuentra”, explicó Rafael Mijares, director general de STM3 -consultores de soluciones tecnológicas de gestión empresarial-.

Por tal motivo, los directivos y ejecutivos de la mayoría de las empresas mexicanas deciden con base en datos parciales y a veces con cifras que no están actualizadas, lo cual repercute en que no tengan el control de la información de su empresa. “Tal circunstancia puede contribuir a que pierdan oportunidades de mercado, a que hagan presupuestos erróneos o hasta que repitan el trabajo ya realizado”, puntualizó Mijares.

Más allá del tamaño de la empresa, lo cierto es que el control de la información empresarial es básico para que los directores y ejecutivos realicen acertadamente su trabajo, “y la mejor forma de mantener la estabilidad de su compañía es decidir bien frente a problemas financieros, de producción o de operación; en ese sentido, nosotros recomendamos que se implementen tableros de control, aunque no incluyan todos los conceptos del Balance Scorecard (BSC)”.

Cabe señalar que el Balance Scorecard es un concepto que indica que debe haber un balance entre todas las áreas de la empresa, y por ello, los directivos no sólo deben de fijarse en las áreas de ventas o finanzas, sino que deben de diseñar un tablero que refleje los resultados de las diferentes áreas que la integran. “Sin embargo, no todas las empresas requieren o les interesa trabajar con tableros basados en los lineamientos originales de BSC, pero les interesa explotar esa riqueza visual para conocer y entrelazar ciertos procesos críticos del negocio”.

A su vez los empresarios tienen preocupaciones concretas que necesitan resolver y por ello es imperante que conozcan la información relacionada, aunque no dominen el concepto de indicadores o Balance Scorecard. Realmente con iDashboards es muy fácil construir tableros que resuelvan esas inquietudes. De hecho, hemos visto que entre más grande es la empresa, más claro es lo que quieren medir, en tanto que a las empresa chicas les cuesta un poco más de trabajo. Sin embargo, hay indicadores muy sencillos que todas las empresas necesitan”, añadió el principal directivo de STM3.

Rafael Mijares citó como referencia a la empresa Red Uno, cliente de STM3, el cual es el mayor usuario del tablero de control de iDashboards en México con 400 usuarios. “Ellos no usan iDashboards bajo el concepto de BSC, lo que hacen es emplear dicha funcionalidad para monitorear las alarmas y condiciones de funcionamiento en los nodos de las redes de datos de sus clientes. Tienen grandes sistemas de monitoreo que arrojan una información mega millonaria en cantidad de registros y bases de datos muy complejas. Con iDashboards extraen información relevante de todo lo que están generando los sistemas de monitoreo, lo organizan, sintetizan y muestran sólo lo que es relevante”.

Por último, Mijares comentó que con base en la experiencia que STM3 ha acumulado, sabe que las empresas tienen problemas con la medición de indicadores, ventas, presupuesto, rentabilidad, avance, flujo, pagos, tesorería, cuentas por pagar e inventario, “y tenemos contemplada la solución a tales necesidades. Técnicamente, las PYMES no hablan de indicadores, más bien expresan preocupaciones que se pueden resolver con una herramienta como iDashboards. Nosotros les mostramos cómo hacerlo y les ofrecemos nuestro apoyo como consultores especializados”.

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