- De acuerdo con el INEGI, la industria en México sigue presentando números positivos
- iDashboards, herramienta que sugiere STM3 para medir indicadores de desempeño
México, D.F., a 19 de junio de 2013.- En fecha reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), dio a conocer que el indicador de pedidos manufactureros (IPM) creció 0.33 puntos en mayo frente al mes inmediato anterior, para ubicarse en 52.9, con lo que acumula 45 meses consecutivos por encima de los 50 puntos, lo cual significó un crecimiento de 0.1 puntos con relación a la cifra del mismo mes de 2012.
“Este es uno de los varios indicadores que pueden servir como parámetro para entender mejor el desarrollo económico de nuestro país y medir el avance, estancamiento o retroceso de su economía, y particularmente el IPM que integra las variables de la industria manufacturera en México relacionadas a pedidos, producción, personal ocupado, entrega de insumos por proveedores e inventario de los mismos, y que por cierto muestra cierto avance durante el primer semestre, ya que la cifra de mayo es superior a los 52.61 de abril según el mismo INEGI”, indicó Rafael Mijares, director general de Sistemas Transaccionales de México (STM3).
Como empresa especializada en la implementación de tecnología enfocada a contribuir al aumento de la productividad, STM3 recomienda a las empresas manufactureras, o del sector industrial, que utilicen cuadros de mando especializados como el software iDashboards que permite visualizar mediante ayudas visuales completas, datos en tiempo real para obtener un mayor conocimiento de sus operaciones críticas y/o sus indicadores clave de rendimiento. “Un software o tablero de control de esta naturaleza permite personalizar datos por cada línea de producción o planta, considerando sus propias fuentes de datos, métricas de negocio y las metas que cada empresa se imponga. No podemos perder de vista que el sector industrial de nuestro país es puntal para el desarrollo de la economía, y por ello las empresas deben llevar a cabo las mejores prácticas apoyándose en las herramientas más actualizadas para seguir compitiendo globalmente”.
Un tablero de control ayuda a que cualquier empresa pueda mantener un estricto control sobre sus resultados, además de contar con indicadores de gestión con los cuales se puedan desarrollar los análisis de desempeño correspondientes a las diferentes áreas o unidades de negocio, a la vez que se observan la rentabilidad de los productos y el funcionamiento global de la compañía. “Estos indicadores ayudan al establecimiento de metas y a la vez actúan como puntos de referencia para la medición del desempeño teniendo en cuenta objetivos definidos, para que la gerencia pueda supervisar el estado actual de la empresa en todo momento y compararlo con períodos anteriores”, agregó Mijares.
De acuerdo con la experiencia que STM3 ha logrado a través de la concreción de proyectos en empresas del sector industrial, sus consultores afirman que el uso de tableros de control permite contribuir a la mejora de la producción de cualquier artículo. “Para ello, lo primero que pueden hacer es medir el índice de calidad actual (Cantidad de piezas buenas / cantidad de piezas totales) y tomarlo como referencia inicial de un esfuerzo de mejora, de modo que tras haber realizado las mejoras necesarias al proceso, se vuelva a realizar una medición del índice de calidad y se compare con el inicial. Posteriormente, la medición debe hacerse en forma permanente y automática mediante una herramienta de Tableros que facilite dicho seguimiento”.
En ese sentido, iDashboards ofrece funciones complementarias ya que ayuda a mejorar la productividad mediante la conversión eficiente de una gran cantidad de datos en información organizada, relevante y a la mano, además de que brinda mayor visibilidad y comprensión de la información. “Se dice que una imagen dice más que mil palabras, pero una gráfica dice más que muchos reportes. Este software ofrece la obtención de gráficas asociadas a uno o varios indicadores o métricas predefinidas; permite monitorear oportunamente la situación de la empresa, el cumplimiento de objetivos y el estatus de los procesos, y pone a su disposición en una sola pantalla, de forma gráfica, consolidada y organizada, la información crítica del negocio”.
“Las empresas del sector manufacturero que requieren seguir siendo competitivas y mantenerse, por lo menos, en la inercia que muestran los indicadores industriales en nuestro país, necesitan tener conocimiento y control sobre cualquier variable crítica de negocio que requiera su control oportuno, como lo relacionado a su efectividad, a través de la medición del desempeño general de las ventas y las tendencias de venta según la segmentación de la compañía; con lo relacionado a su eficiencia, por medio del control de los costos relativos; y con lo concerniente a su productividad, que integra el desempeño de producción contra el desempeño de los costos, también para generar indicadores de rentabilidad que miden las utilidades de la empresa, y finalmente, de su servicio a los clientes, a quien se deben las empresas, independientemente de su especialidad”, finalizó Rafael Mijares.