Análisis y gestión para un desarrollo inmobiliario en 9 pasos.

A pesar de que existe una gran cantidad de información, buenas prácticas, procesos y
www.stm3.mxprocedimientos pre-establecidos para el sector inmobiliario, es común que en el día a día se vayan perdiendo los lineamientos básicos del cómo se deben analizar y gestionar estratégicamente este tipo de desarrollos para aprovechar al máximo esta oportunidad de negocio.

Definitivamente los empresarios, inversionistas, desarrolladores, profesionales inmobiliarios y, en general, cualquier persona que esté interesada en el desarrollo inmobiliario debe leer y documentarse constantemente para evitar desviarse de lo que realmente se quiere hacer y asegurarse de que se esta ejecutando lo que realmente se necesita, y así evitar errores en situaciones que parecían de rutina o evidentes, incluso, en los profesionales más experimentados.

Por lo anterior, y con la finalidad de apoyar al sector inmobiliario, ofrecemos de manera simplificada una guía de 9 pasos básicos que debe mantener en la mira cada vez que realice un desarrollo inmobiliario:

1.- Conceptualización del proyecto

La conceptualización de un proyecto inmobiliario inicia con la identificación de una propiedad o terreno, con ciertas características que cubra una demanda o necesidad en una zona determinada. Esta conceptualización comprende la pre-estructuración legal y financiera del proyecto, estudios de factibilidad y conceptual, análisis de riesgos. Evaluación de la viabilidad del desarrollo inmobiliario.

2.- Legislación, marco jurídico y fiscal de operaciones inmobiliarias

Revisar que sea viable la obtención de los permisos necesarios de acuerdo a la legislación vigente. Legislación federal, ley general de asentamientos humanos, plan nacional de desarrollo urbano, ley general de vivienda, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, legislación estatal.  Considerar el régimen jurídico de la propiedad, ordenación urbanística y régimen de suelo, el registro público de la propiedad, valuación de inmuebles, cargas fiscales y marco jurídico aplicable a operaciones inmobiliarias. Disposiciones fiscales, fideicomisos, certificados de participación inmobiliaria, ISR y IETU, tratamiento del IVA, ingresos, deducciones, aportaciones de capital, proyecto de ley contra el lavado de dinero, etc.

 3.- Plan de negocios y financiamiento

Documentar el análisis de la información, la viabilidad y factibilidad del proyecto inmobiliario. Desarrollar la propuesta, su enfoque, su objetivo, analizando diversos factores como: el marketing y benchmarking, riesgos, contingencias y oportunidades, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los recursos a emplear (financieros, jurídicos, legales, humanos, tecnológicos, etc.), alcances, costos y utilidades. Identificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo del proyecto inmobiliario, recursos propios del desarrollador, aportes de capital de inversionistas, créditos puente y créditos directos, buró de crédito, tasas de interés, garantías, etc.

4.- Compra o aseguramiento de la propiedad

La compra o aseguramiento de la propiedad resulta trascendental y se puede efectuar después del estudio de factibilidad. Asegure el evalúo de la propiedad, que se encuentre libre de gravamen, el financiamiento, la escrituración y la gestión de trámites.

 5.- Diseño, planeación y organización del desarrollo.

Abarca el diseño arquitectónico, ingenierías, consultores, contratistas, servicios legales y contables, estudios, presupuestos, programas, manuales, políticas y procedimientos; así como la planeación de obra, procesos constructivos y adquisición de recursos.

 6.- Estudios y permisos.

Realizar y gestionar los estudios, permisos y documentación que requieran las autoridades gubernamentales para la realización del desarrollo inmobiliario.

 7.- Construcción.

Construir el desarrollo inmobiliario de acuerdo al diseño, lineamientos y la planeación definida.

 8.- Mercadotecnia inmobiliaria

Evaluar y desarrollar estrategias de comercialización y difusión de acuerdo a las necesidades o deseos existentes en el mercado inmobiliario, objetivos, pronósticos y presupuesto. Publicidad, relaciones públicas y promociones en sitio.

 9.- Comercialización: venta / renta y administración

Efectuar la promoción y venta del desarrollo inmobiliario, o renta y administración del mismo si su objetivo no es la venta.

Aunque cada desarrollo inmobiliario es único y tiene sus peculiaridades, es importante tener siempre presente estos pasos, que son indispensables para garantizar el éxito del desarrollo y asegurar la rentabilidad de los inversionistas, así como  el prestigio y la imagen de la empresa desarrolladora.

Si tiene alguna duda o quiere aportar algún comentario que enriquezca esta colaboración,  no dude en contactarnos: Alberto Ramos Méndez Ortiz |Consultor de Negocios y Arquitecto de solución de ERP Microsoft Dynamics para STM |  alberto.ramos@stm3.mx

About Alberto Ramos

Arquitecto con 20 años de experiencia profesional y 16 años laborando en la industria de la construcción: Dirección de Obra, Control Presupuestal, Tesorería, Estimados de Inversión, Coordinación y desarrollo de Proyectos, Supervisión de Obra, Construcción y Mantenimiento. En los últimos 4 años, ha participando en la implementación de sistemas y automatización de procesos en áreas de proyectos bajo el cargo de Arquitecto de Soluciones de gestión empresarial ERP y consultor para la industria de la construcción y desarrolladoras inmobiliarias.

4 Thoughts on “Análisis y gestión para un desarrollo inmobiliario en 9 pasos.

  1. Norma Guerrero Bermúdez on August 14, 2013 at 7:21 pm said:

    Hola, me presento soy Norma Guerrero egresada de la Lic. de Urbanismo, y próximamente me estoy postulando para estudiar la Magíster en Desarrollos Administrativos y Proyectos Inmobiliarios en Santiago de Chile, por lo que no estoy muy empapada del tema, pensando si será la mejor decisión para mi desarrollo personal y profesional, por lo cual quiero me gustaría que me ilustrara o recomendara artículos, libros, notas sobre el tema, y en si será la mejor decisión cursar dicha maestría?
    Le agradezco su ayuda
    Le envío un cordial saludo

  2. Ana Cristina Crespo on September 25, 2013 at 4:57 am said:

    Gracias. Muy puntual.

Post Navigation