Análisis y gestión para un desarrollo inmobiliario en 9 pasos.

A pesar de que existe una gran cantidad de información, buenas prácticas, procesos y
www.stm3.mxprocedimientos pre-establecidos para el sector inmobiliario, es común que en el día a día se vayan perdiendo los lineamientos básicos del cómo se deben analizar y gestionar estratégicamente este tipo de desarrollos para aprovechar al máximo esta oportunidad de negocio.

Definitivamente los empresarios, inversionistas, desarrolladores, profesionales inmobiliarios y, en general, cualquier persona que esté interesada en el desarrollo inmobiliario debe leer y documentarse constantemente para evitar desviarse de lo que realmente se quiere hacer y asegurarse de que se esta ejecutando lo que realmente se necesita, y así evitar errores en situaciones que parecían de rutina o evidentes, incluso, en los profesionales más experimentados.

Por lo anterior, y con la finalidad de apoyar al sector inmobiliario, ofrecemos de manera simplificada una guía de 9 pasos básicos que debe mantener en la mira cada vez que realice un desarrollo inmobiliario:

1.- Conceptualización del proyecto

La conceptualización de un proyecto inmobiliario inicia con la identificación de una propiedad o terreno, con ciertas características que cubra una demanda o necesidad en una zona determinada. Esta conceptualización comprende la pre-estructuración legal y financiera del proyecto, estudios de factibilidad y conceptual, análisis de riesgos. Evaluación de la viabilidad del desarrollo inmobiliario.

2.- Legislación, marco jurídico y fiscal de operaciones inmobiliarias

Revisar que sea viable la obtención de los permisos necesarios de acuerdo a la legislación vigente. Legislación federal, ley general de asentamientos humanos, plan nacional de desarrollo urbano, ley general de vivienda, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, legislación estatal.  Considerar el régimen jurídico de la propiedad, ordenación urbanística y régimen de suelo, el registro público de la propiedad, valuación de inmuebles, cargas fiscales y marco jurídico aplicable a operaciones inmobiliarias. Disposiciones fiscales, fideicomisos, certificados de participación inmobiliaria, ISR y IETU, tratamiento del IVA, ingresos, deducciones, aportaciones de capital, proyecto de ley contra el lavado de dinero, etc.

 3.- Plan de negocios y financiamiento

Documentar el análisis de la información, la viabilidad y factibilidad del proyecto inmobiliario. Desarrollar la propuesta, su enfoque, su objetivo, analizando diversos factores como: el marketing y benchmarking, riesgos, contingencias y oportunidades, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los recursos a emplear (financieros, jurídicos, legales, humanos, tecnológicos, etc.), alcances, costos y utilidades. Identificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo del proyecto inmobiliario, recursos propios del desarrollador, aportes de capital de inversionistas, créditos puente y créditos directos, buró de crédito, tasas de interés, garantías, etc.

4.- Compra o aseguramiento de la propiedad

La compra o aseguramiento de la propiedad resulta trascendental y se puede efectuar después del estudio de factibilidad. Asegure el evalúo de la propiedad, que se encuentre libre de gravamen, el financiamiento, la escrituración y la gestión de trámites.

 5.- Diseño, planeación y organización del desarrollo.

Abarca el diseño arquitectónico, ingenierías, consultores, contratistas, servicios legales y contables, estudios, presupuestos, programas, manuales, políticas y procedimientos; así como la planeación de obra, procesos constructivos y adquisición de recursos.

 6.- Estudios y permisos.

Realizar y gestionar los estudios, permisos y documentación que requieran las autoridades gubernamentales para la realización del desarrollo inmobiliario.

 7.- Construcción.

Construir el desarrollo inmobiliario de acuerdo al diseño, lineamientos y la planeación definida.

 8.- Mercadotecnia inmobiliaria

Evaluar y desarrollar estrategias de comercialización y difusión de acuerdo a las necesidades o deseos existentes en el mercado inmobiliario, objetivos, pronósticos y presupuesto. Publicidad, relaciones públicas y promociones en sitio.

 9.- Comercialización: venta / renta y administración

Efectuar la promoción y venta del desarrollo inmobiliario, o renta y administración del mismo si su objetivo no es la venta.

Aunque cada desarrollo inmobiliario es único y tiene sus peculiaridades, es importante tener siempre presente estos pasos, que son indispensables para garantizar el éxito del desarrollo y asegurar la rentabilidad de los inversionistas, así como  el prestigio y la imagen de la empresa desarrolladora.

Si tiene alguna duda o quiere aportar algún comentario que enriquezca esta colaboración,  no dude en contactarnos: Alberto Ramos Méndez Ortiz |Consultor de Negocios y Arquitecto de solución de ERP Microsoft Dynamics para STM |  alberto.ramos@stm3.mx

12 Thoughts on “Análisis y gestión para un desarrollo inmobiliario en 9 pasos.

  1. Norma Guerrero Bermúdez on 14/08/2013 at 7:21 pm said:

    Hola, me presento soy Norma Guerrero egresada de la Lic. de Urbanismo, y próximamente me estoy postulando para estudiar la Magíster en Desarrollos Administrativos y Proyectos Inmobiliarios en Santiago de Chile, por lo que no estoy muy empapada del tema, pensando si será la mejor decisión para mi desarrollo personal y profesional, por lo cual quiero me gustaría que me ilustrara o recomendara artículos, libros, notas sobre el tema, y en si será la mejor decisión cursar dicha maestría?
    Le agradezco su ayuda
    Le envío un cordial saludo

  2. Ana Cristina Crespo on 25/09/2013 at 4:57 am said:

    Gracias. Muy puntual.

  3. Hola que tL, acabo de leer este artículo del 2012 y me parece muy interesante, ojalá me respondan, yo soy arquitecto y tengo 12 Años con mi despacho, tengo 36 años quiero estudiar algo relacionado con desarrollo inmobiliario, para poder evaluar de mejor forma proyectó atravesar de una idea, sobre todo en la parte financiera, ojalá me puedan asesorar sobre dónde o qué estudiar, muchas gracias

  4. Patricia on 18/06/2014 at 11:53 pm said:

    Muy bueno, sintético y claro. Gracias!!! desde Atgentina

  5. Muy buena información de gran utilidad gracias por compartir

  6. Eduardo Saba on 16/02/2016 at 6:41 am said:

    Hola Don Alberto Ramos.
    En mi caso inicie como corredor y en el camino formamos una inmobiliaria
    que trabajamos para algunos grupos importantes en el sector hotelero , que nos
    encarga conseguir hoteles bussines class y terrenos para desarrollos de los mismos en la republica mexicana. Pero me e encontrado que hay muchos casos
    de gente que tiene el terreno pero no el capital , y aprovechando estos inversionistas
    quisiera enlazar estos contactos y volverme un desarrollador lo que no se es como
    establecer las cosas para asegurar mis utilidades. Es decir : tendría que hacer
    algún contrato donde firmen todas las partes o como se manejaría ???
    Esperando no sea una pregunta un tanto cuanto absurda y en espera de sus valiosos comentarios le envío un cordial saludo.

  7. Eduardo Saba on 16/02/2016 at 6:45 am said:

    P.D. Le comento que cuento con los contactos de arquitectos , constructoras
    y algunos amigos profesionales en leyes así como asesoría fiscal .
    Saludos y gracias de antemano.

  8. alejandrina on 17/02/2016 at 2:21 pm said:

    Hola buen día!!! Necesitaría saber que términos tengo que tener en cuenta para presupuestar el diseño gráfico institucional (identidad corporativa) de un proyecto inmobiliario.
    muchas gracias

  9. PEDRO MARTINEZ WILSON on 13/03/2016 at 2:28 pm said:

    eSTOY POR EMPEZAR UN PROYECTO INMOBILIARIO EN hERMOSILLO sONORA.
    nO QUIERO VENDER LA PROPIEDAD HABITACIONAL, QUIERO DESARROLLAR UN EDIFICIO, PERO NO SE SI HABITACIONAL, NEGOCIO,OFICINAS, O DEPTOS EN VENTA.
    COMO PUEDO ACLARAR ESTA DUDA.Y COMO BUSCAR INVERSIONISTAS.
    eN DONDE PUEDO ESTUDIAR ESTO PARA TOMAR UNA BUENA DECISION.
    GRACIAS POR EL PROCESO DE NUEVE PUNTOS.sALUDOS

  10. PEDRO MARTINEZ WILSON on 13/03/2016 at 2:31 pm said:

    STOY POR EMPEZAR UN PROYECTO INMOBILIARIO EN hERMOSILLO sONORA.
    nO QUIERO VENDER LA PROPIEDAD HABITACIONAL, QUIERO DESARROLLAR UN EDIFICIO, PERO NO SE SI HABITACIONAL, NEGOCIO,OFICINAS, O DEPTOS EN VENTA.
    COMO PUEDO ACLARAR ESTA DUDA.Y COMO BUSCAR INVERSIONISTAS.
    eN DONDE PUEDO ESTUDIAR ESTO PARA TOMAR UNA BUENA DECISION.
    GRACIAS POR EL PROCESO DE NUEVE PUNTOS.sALUDOS
    Reply↓
    – See more at: http://stm3.mx/blog/analisis-y-gestion-para-un-desarrollo-inmobiliario-en-9-pasos/#comment-289

Post Navigation